El viernes 25 de noviembre celebramos en nuestro centro el Día Internacional contra la violencia de género. Este año José Antonio Álvarez, el coordinador del "Plan de coeducación e igualdad" ha planteado una actividad a nivel de centro donde todos los alumn@s llevaban una camiseta con el lema "Quiero a mi madre conmigo". Además en nuestro porche se montó un rincón alusivo al tema expuesto en varios idiomas.
miércoles, 30 de noviembre de 2016
martes, 29 de noviembre de 2016
BIENVENIDO OTOÑO - WELCOME AUTUMN
Posted in |
0:12 | by Manuel González
PRIMER CICLO ED. PRIMARIA
TEMÁTICA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
1. JUSTIFICACIÓN
Actividad de
carácter Inter-nivelar para que exista relación entre los alumnos/as del ciclo
reflejan los contenidos trabajados en clase y sobre todo, un modo divertido y
diferente de acercar a nuestro alumnado a la temática que nos ocupa relacionada
con la época en que estamos.
Aprovechando que
nuestro colegio se encuentra en un entorno rural, que tenemos un parque natural
“La Matallana” donde cada año celebramos una actividad de convivencia, hemos
querido trabajar este pequeño proyecto
para que nuestro alumnado de forma lúdica, aprendan a reconocer los cambios en
el ambiente y la respuesta de los seres vivos ante las variaciones climáticas,
y que sepan porque se producen estos cambios a lo largo del año.
Partiendo de los
objetivos generales de nuestro Plan de Centro referidos a valorar el medio
natural, manifestando actitudes de respeto y cuidado hemos realizado una
experiencia con los alumnos de primer ciclo mediante la cual han desarrollado
procesos de observación y exploración del medio, planteándose interrogantes
acerca de determinados aspectos de la realidad: fenómenos naturales habituales
como el frio, la lluvia, caída de la hoja, tipo de ropa…
También han
podido apreciar la diversidad y riqueza del mundo natural desarrollando
actitudes de cuidado y respeto hacia él.
NIVEL
Realizado por el
primer ciclo de Ed. Primaria. Alumnos y alumnas entre 6 y 7 años.
2.
CONTEXTO
La experiencia
esta realizada en el CEIP Miguel de Cervantes (Lora del Río) durante el
presente curso 2016-17.
Las actividades
que se describen serán realizadas en distintas asignaturas: Lengua,
matemáticas, Ed. Artística, música y lengua extranjera (inglés). Intentaremos
culminar el proyecto con la salida a la Matallana donde los alumnos podrán
realizar su trabajo de campo. También celebraremos un desayuno con las frutas
de otoño para implicar a las familias en el desarrollo del proyecto.
3.
TEMPORALIZACIÓN
La duración de
este proyecto será de dos semanas.
4.
OBJETIVOS
·
Reconocer los rasgos diferenciadores del otoño.
·
Fomentar el gusto por las poesías, las canciones
y los refranes.
·
Interpretar las poesías, canciones y los
refranes cantados por ellos y por sus compañeros.
·
Repasar y/o introducir conceptos
matemáticos.
·
Reconocer frutos típicos del otoño y sus
características: frutos carnosos y secos.
·
Reconocer los cambios climáticos propios del
otoño diferenciando entre días nublados, soleados, cálidos o templados en español
e inglés.
·
Reconocer la ropa típica de otoño en ingles.
·
Experimentar con distintas técnicas para
producir obras plásticas.
5.
CONTENIDOS
·
Letras de las poesías, canciones y adivinanzas.
·
Frutos secos y carnosos.
·
Reconocimiento de elementos propios del otoño
(hojas secas, bellotas…)
·
Colores del otoño.
·
Reproducción de las poesías, canciones y
adivinanzas aprendidas.
·
Identificación de de los sabores de los frutos del otoño.
·
Ropa propia de otoño en inglés.
·
El tiempo atmosférico en otoño inglés.
·
Elaboración de elementos del otoño en papel.
·
Valoración del otoño como estación del año.
·
Gusto y disfrute por la música.
·
La suma y la resta en otoño.
·
Valoración hacia el trabajo en grupo.
·
Desarrollo del respeto y colaboración con sus
compañeros.
6.
ACTIVIDADES
El proyecto culminará con un
desayuno de otoño en clase y con un trabajo de campo. La idea es que se
realicen una serie de actividades en clase primero, para conocer las
características del otoño y se aproveche
la actividad de convivencia que se lleva a cabo en el colegio durante el mes de
octubre para que los alumnos y alumnas puedan vivenciar a través de la recogida
de hojas, frutos y de las explicaciones al aire libre los contenidos para
elaborar su propio cuaderno de campo.
El desayuno nos ayudará a implicar
a las familias al colegio y poder degustar los frutos de otoño, tanto carnosos
como secos.
Con el proyecto pretendemos
también crear actividades lúdicas para poder seguir trabajando posteriormente,
y a modo de repaso, en los grupos interactivos que se llevan a cabo en el
ciclo.
7.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
1.
Reconocimiento
de los fenómenos naturales
Por las
mañanas al llegar al aula y en las sesiones de inglés se han trabajado los
fenómenos naturales del otoño, al hablar sobre el tiempo que hace (frio,
lluvia, viento…) y que vestuario necesitamos en cada caso.
2.
Nuestro
árbol de otoño
Con las hojas
naturales, traídas de casa, y con las hojas elaboradas en plástica decoraremos
el árbol de otoño que ambientará el pasillo del primer ciclo de primaria. Se irá
ampliando con las actividades que vayamos realizando de matemáticas, lengua y
artística.
3.
La
ropa de otoño y el clima de otoño.
En el área de
ingles construiremos un juego con la ropa de otoño y las partes del cuerpo para
trabajar en grupos interactivos. Los alumnos completaran también un dado con la ropa de otoño y unas
actividades de escritura relacionadas con el tiempo atmosférico para segundo
curso y un recortable para primero. Tanto en Primero como en segundo, tanto el
password como los momentos de aula estarán dedicados a la temática de otoño.
4.
Matemáticas
A través de
las siluetas de los frutos secos y carnosos de otoño se realizaran dos sesiones
de matemáticas donde la suma y la resta serán los protagonistas.
5.
Lengua
Se comenzará con
una lectura dialógica relacionada con las castañeras
6.
Música
Se trabajara con
Beethoven y la estación del otoño.
7.
Educación
Artística
Desarrollaremos
distintas técnicas para decorar nuestras hojas de otoño: Coloreado con crayón y
rotuladores, tempera, etc.
8.
Tarea
final en el cole: Desayuno con la fruta de otoño. Las mamas prepararan un
desayuno y las cuatro clases degustaremos los frutos secos y carnosos de otoño.
9.
Tarea final
en la Matallana. Elaboración del cuaderno de campo.
El maestro Jose Manuel nos explicara la
flora de la matallana.
Los alumnos
recogerán hojas, ramas y frutos para hacer su cuaderno de campo
Se pondrán los
nombres en inglés y español.
8.
Criterios
de Evaluación
El alumno
reconoce los rasgos diferenciadores del otoño.
El alumno es capaz de Interpretar
las poesías, canciones y los refranes cantados por ellos y por sus compañeros.
El alumno es capaz de resolver
los conceptos matemáticos.
El alumno diferencia los frutos
de otoño y es capaz de clasificarlos en frutos carnosos y secos.
El alumno reconoce los cambios
climáticos propios del otoño diferenciando entre días nublados, soleados,
cálidos o templados en español e inglés.
El alumno reconoce la ropa típica de otoño en ingles y
la pronuncia con buen acento y entonación.
El alumno es capaz de utilizar
distintas técnicas para producir obras
plásticas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)