Aquí tenemos un vídeo del Belén viviente celebrado en nuestro centro en las vísperas de las pasadas Navidades.
Desde aquí queremos agradecer el trabajo realizado al CEP de Lora del Río, en concreto a Mari Ángeles Garzón, que es la que nos ha facilitado este vídeo, además de todos los padres/madres que hicieron posible este evento, al igual a todo nuestro equipo de Educación Infantil por todo su trabajo.
jueves, 28 de enero de 2016
BELÉN VIVIENTE
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0:32 | by Manuel González
martes, 26 de enero de 2016
ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE ÉXITO
Posted in |
0:33 | by Manuel González
Este es
nuestro segundo año de formación y cada vez estamos más contentas con el
resultado de las actividades educativas de éxito.
Este curso se han implicado dos clases más de Educación
Infantil y otras dos de primaria.
Aunque la formación ha sido muy completa y está bien
fundamentada, seguimos con respeto ante el hecho de poner en práctica
actividades nuevas. No obstante, después de ver las caras de satisfacción de
los alumnos y alumnas y la implicación de las familias, vamos comprobando que
sí funcionan estas actividades y que la implicación de la comunidad educativa
es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
El aprendizaje dialógico, avalado por la Comunidad Científica
Europea, da una respuesta de máxima calidad a las necesidades educativas de la
sociedad del siglo XXI, sociedad de la información.
De toda la formación teórica que hemos recibido, concluimos
con esta idea aportada por Giroux y Macedo seguidores de los postulados
centrales de la obra freireana: “ la enseñanza alcanza su dimensión
transformadora del contexto cuando el profesorado trabaja con la comunidad,
dialoga con las familias y se acerca a sus vidas”.
¿Qué son los grupos interactivos?
Es una forma de organizar el aula en grupos reducidos de
alumnos organizados de forma heterogénea tanto por niveles de aprendizaje,
cultura, género, etc.
En estos grupos se establecen relaciones entre el alumnado a
través del dialogo igualitario. Cada grupo cuenta con la presencia de un adulto
referente que puede ser maestro, familia u otros voluntarios. El aprendizaje de
los alumnos y alumnas depende cada vez más del conjunto de sus interacciones y
no sólo de las que se producen en el aula tradicional.
La participación de los voluntarios en el aula facilita el
aprendizaje y aumenta la motivación de los niños y niñas por el aprendizaje,
creando un buen clima de trabajo.
Todo el alumnado del grupo trabaja sobre la misma tarea. Tanto el profesorado como los voluntarios mantienen
unas altas expectativas hacia los alumnos y alumnas. Todos los niños y niñas
aprenden, incluso aquellos que tiene facilidad, porque ayudar al otro implica
un ejercicio de metacognición que contribuye a consolidar los conocimientos,
hasta el punto de ser capaz de explicarlos a otras personas.
Os dejo con algunas fotos que hablan por sí solas.
Mercedes Martín López
Directora
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