Bienvenidos a nuestro Blog. Publicaremos frecuentemente noticias sobre actividades y eventos de nuestro centro. Welcome to our Blog. We will publish news about the activites and events of our bilingual school frequently.
RSS

martes, 28 de abril de 2015

SUMÉRGETE EN LA LECTURA

   El 23 de abril como cada año, nuestro centro celebra el día del libro. ¿Sabéis porque se celebra ese día concreto? En este día se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
La celebración del día mundial del libro surgió a partir de una iniciativa de la UNESCO en el año 1995, con el objetivo de valorizar los libros y sus autores, busca estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. Desde ese año se ha masificado la celebración en diferentes países alrededor del mundo, dada la importancia de la lectura para el desarrollo de la cultura.
  En nuestro centro, aunque el día “grande” ha sido el 23 de abril, hemos estado realizando actividades relacionadas con la lectura a lo largo de toda la semana.
Desde el Plan de Lectura y Biblioteca se ha elegido el lema: “SUMÉRGETE EN LA LECTURA”;  y se han desarrollado una serie de actividades:
-           El lema se ha expuesto en un mural en el porche de nuestro centro, en el que todos los alumnos/as debían pegar la portada de un libro que les guste y está elaborada por ellos mismos. Con esta actividad se pretende que los alumnos/as curioseen por el mural y conozcan nuevos títulos de libros, despertando su curiosidad por leerlos.
-             Decoración de marcapáginas de Willy Fogg y Romi.
-             Realización de cuentos cortos en un formato determinado, que se les ha facilitado previamente.
-          Cuentacuentos por parte de la coordinadora al alumnado de 1º ciclo, del cuento popular “Cenicienta”.

  Desde el área de Bilingüe han preparado un cuento en  inglés con los alumnos/as de 2º, que posteriormente han contado al alumnado de infantil.
   Los tutores de 6º han tenido el placer de invitar a la escritora loreña Araceli Montoto, para la presentación de su libro: “Por las calles de Lora”, además de resolver las dudas del alumnado de 6º sobre su libro y sobre la elaboración de libros. El acto culminó con la firma de libros y un presente para la escritora.
  La última actividad realizada, pero no menos importante, ha sido un cuentacuentos en inglés por parte de la tutora del aula de educación especial, al alumnado de infantil. Me gustaría destacar el lado más positivo de esta actividad, no solo por lo bonito y motivante que ha sido, sino por el acercamiento de este aula al alumnado de infantil, que por diferencias horarias en los recreos, no existía interacción alguna entre ellos.
  Para finalizar, agradecer la implicación de todo el profesorado y alumnado del centro en cada una de las actividades.

                                                               
  Cristina Gómez  Corona (coordinadora del PLyB)

martes, 21 de abril de 2015

TALLER DE PRIMEROS AUXÍLIOS

El pasado día 12 de marzo, se realizó un taller para los padres y madres de los alumnos de los cursos de 2ºA y 2ºB, cuyo objetivo era que se adquirieran los conocimientos más elementales para poder ofrecer una ayuda eficaz a las personas que se encuentran en una situación de emergencia, ya sea por accidente o enfermedad, para poder afrontar esos decisivos primeros minutos con la máxima seguridad.
Los contenidos que se impartieron en el taller fueron:

-    Principios en la atención de Primeros Auxilios.
-    Generalidades sobre las heridas, hemorragias y quemaduras.
- Primeros Auxilios en víctimas de heridas, hemorragias y quemaduras.
-     Generalidades y Primeros Auxilios en intoxicaciones.
-     Generalidades y Primeros Auxilios en Fracturas.
-      RCP Básica. 

   La participación de las familias fue muy alta y todos estuvimos de acuerdo en que estos conocimientos no debían quedar aquí. Es importante que nuestros niños y niñas aprendan algunos conceptos básicos que les ayudará a crecer y a ser competentes para desenvolverse en estos momentos difíciles que se pueden presentar cualquier día. Por ello, hemos pensado que estos talleres, adaptados a las edades de nuestros niños y niñas, y con la ayuda de los tutores se pueden hacer extensivos al aula.

   No me quiero despedir sin agradecer la participación de las madres y padres, la cooperación del equipo directivo al concedernos las instalaciones para llevar a cabo el taller y la disposición de los tutores para hacer extensible esta actividad a nuestros niños y niñas.



Valle López Vera

viernes, 17 de abril de 2015

SEMANA CULTURAL: ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO

      Para celebrar la primavera y despedir el segundo trimestre hemos disfrutado de la compañía de una gran profesional Carmen Carmona Huelva.

    Carmen Carmona trabaja con niños y niñas de altas capacidades. Su trabajo consiste en fomentar la creatividad, la curiosidad y hacer que todos los niños y niñas den lo mejor de ellos mismos. La investigación, la búsqueda de información y la elaboración de productos personalizados son importantes para guiar a nuestro alumnado a ser cada vez más críticos e independientes.

    La elección de esta actividad no ha sido al azar. Este curso estamos llevando a cabo un grupo de trabajo que lleva por título “Actividades Educativas de Éxito” y está siendo coordinado por nuestra jefa de estudios Gloria Hipona Araujo. A lo largo del curso diez maestros y maestras nos estamos formando para poder hacer uso de esta fantástica herramienta que tantos beneficios está dando y que está reconocida por la Comunidad Educativa Europea.

   Como objetivo fundamental, queríamos que a través de un mismo centro de interés, todos y cada uno de los alumnos y alumnas del centro participara de forma activa en actividades adaptadas a su nivel, activando las ideas previas para luego desarrollar las mismas, a través de dinámicas de grupo, materiales atractivos y diferentes a los habituales y una perspectiva pedagógica lúdica y atenta a la diversidad.

   De este gran objetivo, comprobamos cómo una gran cantidad de contenidos, ora curriculares ora extracurriculares, se hacían evidentes en el desarrollo de las propias actividades: el alumno disfrutaba de los beneficios de trabajar en grupo, la autorización entre iguales y el aprecio de las opiniones de los demás.

   A nivel de metodología, se presentaban contenidos de forma interactiva, resultándose el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera dialógica y donde cada alumno marcaba los tiempos de su aprendizaje, haciendo evidente la figura del adulto como dinamizador del aprendizaje, siendo los alumnos agentes activos de dicho proceso.

   La experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para nuestro alumnado, como para el profesorado y las mamás y papás que han colaborado como voluntarios.
   Os dejamos con algunas fotografías que corroboran nuestras palabras.
Esperando que disfrutéis tanto como nosotros, recibid un cordial saludo del claustro del profesorado.


                                         Mercedes Martín López